La SC lanzó hoy la herramienta MonitoreoSC, que consiste en la elaboración de informes de análisis de mercados que tienen la finalidad de identificar, de forma preliminar, potenciales problemas de competencia, así como analizar fenómenos coyunturales.
Los MonitoreoSC han servido a la SC para sus procesos internos; la recopilación de datos y la identificación de factores explicativos de la dinámica de los mercados hacen que sean una potencial fuente para análisis externos, tanto académicos como técnicos.
Esta mañana la SC presentó MonitoreoSC realizados durante los últimos años en el sector alimentario salvadoreño, en específico, en los mercados de frijol, carne bovina, y huevo y pollo.
Superintendente Nelson Guzmán Mendoza, brinda declaraciones a los medios de prensa, previo a la presentación de MercadoSC.
Los MonitoreoSC contienen análisis y explicaciones de corto plazo sobre el desempeño de actividades económicas específicas ante coyunturas particulares, que podrían vincularse con afectaciones a la competencia. Asimismo, brindan un panorama general sobre la dinámica de las principales variables económicas de mercados de interés estratégico para los salvadoreños, que proporcionan insumos para el inicio de nuevos estudios sectoriales y otras acciones institucionales.
Por ejemplo, los MonitoreoSC realizados en los mercados de frijol y carne bovina, presentados esta mañana, han sido motivadores para profundizar el análisis mediante estudios sectoriales. En el caso de frijol, debido a la necesidad de analizar si la estructura del mercado hacía viables prácticas perjudiciales para los consumidores; mientras que, en el caso del mercado carne bovina, debido a que la evaluación de los datos identificó la existencia de factores estructurales internos y riesgos externos que generan ineficiencias y disminuyen el bienestar de los consumidores en dicho mercado.
Lic. Nelson Guzmán Mendoza, detalló la importancia de los Monitoreos de Mercados en el trabajo de la Superintendencia de Competencia.
En el caso del mercado de huevo y pollo, la SC ha identificado variaciones atípicas en los precios, principalmente, en huevos, que no tienen a la base factores económicos de oferta y demanda, por lo cual es pertinente continuarle analizando.
A través del desarrollo de los MonitoreoSC, esta autoridad de Competencia mantiene actualizada la información económica relevante de distintos sectores económicos del país, en sus variables como precios, producción, importaciones y exportaciones, entre otros.
En cumplimiento de la Ley de Competencia1, la SC fundamenta sus actuaciones en análisis técnicos, jurídicos y económicos tales como estudios de mercado y con otros esfuerzos institucionales, entre ellos los MonitoreoSC de distintos mercados nacionales.
Para mayor información sobre los MonitoreosSC acceda directamente con el botón:
El desarrollo de monitoreos de mercados estratégicos aporta, además de contar con conocimiento actualizado, a dibujar líneas de profundización mediante estudios sectoriales o, si es preciso, un procedimiento administrativo sancionador”
Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza
Descarge el comunicado oficial en PDF