La capacitación internacional fue impartida por representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y se desarrolló en cuatro sesiones prácticas.
Recientemente el equipo de investigadores de la Superintendencia de Competencia (SC) culminó satisfactoriamente su participación en una capacitación internacional cuyo fin era brindar a diferentes autoridades de competencia de la región herramientas y técnicas para investigar carteles empresariales. Los contenidos de dicho programa fueron brindados por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo.
En ese sentido, el Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez explicó que es importante contar con técnicas y herramientas innovadoras y efectivas para detectar este tipo de prácticas anticompetitivas pues estas “son consideradas como las más dañinas para la competencia, ya que generan repercusiones muy graves para el bienestar de los consumidores, restringiendo el buen funcionamiento del mercado, y creando condiciones desfavorables en términos de precios, disponibilidad de bienes y servicios, y afectando los aspectos de calidad e innovación por medio de la coordinación de acciones entre los competidores”.
Esta capacitación internacional se desarrolló en cuatro sesiones prácticas en las cuales los participantes conocieron las técnicas investigativas para la detección de carteles aplicadas en grandes economías, a la voz de representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Al respecto, la Intendente de Investigaciones y Litigios, Jeannette Portillo afirmó que para el equipo a su cargo es esencial contar con capacitaciones dirigidas por autoridades referentes en materia de investigación, que comparten su experiencia en cuanto a la planificación y desarrollo de investigaciones por colusión entre competidores; sobre todo, cuando la identificación de señales de alerta de carteles se vuelve cada vez más desafiante para autoridades de competencia con recursos limitados.
Los acuerdos colusorios o carteles se configuran como cualquier tipo de acuerdo, pacto o convenio entre agentes económicos competidores entre sí (es decir, que se encuentren en un mismo eslabón de la cadena de valor, y por lo tanto participan del mismo mercado), y todos los tienen algo en común: buscan eliminar o disminuir la competencia en el mercado. Los cartelistas pretenden obtener ventajas que no podrían obtener si realmente rivalizaran entre sí, afectando en últimas a los consumidores.
Los participantes conocieron las técnicas investigativas para la detección de carteles aplicadas en grandes economías por representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del FBI
¨Las prácticas anticompetitivas pues estas son consideradas como las más dañinas para la competencia, ya que generan repercusiones muy graves para el bienestar de los consumidores, restringiendo el buen funcionamiento del mercado, y creando condiciones desfavorables en términos de precios, disponibilidad de bienes y servicios, y afectando los aspectos de calidad e innovación por medio de la coordinación de acciones entre los competidores”
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