Realizamos una constante vigilancia de los mercados en beneficio de la economía de las familias salvadoreñas
La Superintendencia de Competencia (SC) ha iniciado un estudio de seguimiento sobre las dinámicas competitivas en el mercado de la carne bovina, en respuesta al contexto inflacionario que este alimento ha experimentado en los últimos años y durante el primer semestre de 2024.
La carne (res, cerdo y aves) es considerada como parte fundamental de la dieta de los salvadoreños, al formar parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La carne bovina, en particular, proporciona una fuente clave de proteínas de alto valor biológico y hierro. Por tanto, la SC busca examinar el funcionamiento de la producción, importación y distribución de este producto, para promover más competencia y así, facilitar el acceso de la población a carne bovina a mejores precios y con una oferta más diversa. Este esfuerzo da seguimiento al trabajo hecho en 2018, cuando un estudio previo de la SC identificó limitaciones a la competencia en la importación y distribución de carne bovina.
La SC, en ejercicio de sus facultades legales, realiza estos análisis técnicos para promover y garantizar la competencia y la protección de los consumidores. Anteriormente, las recomendaciones institucionales abordaron barreras fitosanitarias y arancelarias, y se enfocaron en la modernización de la normativa y la infraestructura relacionada con la carne. Este informe dará seguimiento a las condiciones del mercado y verificará la vigencia de estas recomendaciones, para proponer alternativas que impulsen la competencia en los mercados de carne bovina.
La SC invita a los agentes económicos a quienes se han girado solicitudes de información a presentarlas en tiempo y forma para contribuir con los objetivos del estudio y evitar sanciones por falta de colaboración.
El Gobierno de El Salvador, a través de la SC, realiza un constante monitoreo de los mercados, en beneficio de los salvadoreños, al promover más competencia entre los agentes económicos que participan en ellos, con lo cual se contribuye a lograr mejores precios y el acceso a una mayor variedad y calidad de los productos, especialmente alimenticios, impulsando así la calidad de vida de la población salvadoreña.