Este convenio favorece la protección y defensa de la competencia permitiendo mercados abiertos para la participación de las empresas, con opciones favorables para los ciudadanos.
La Superintendencia de Competencia (SC) presentó los resultados del informe “Mercado de servicios funerarios y conexos: competencia y consumo” el cual ofrece una mirada actual sobre las características de este sector, modelos de negocio, dinámica de oferta y demanda entre otros datos relevantes para consumidores y empresarios del rubro.
Al respecto, la SC determinó que en el sector funerario y de servicio conexos existen limitantes asociadas a cuatro factores, principalmente: competencia, oferta, demanda, regulación y entorno, en dónde, la principal limitante está relacionada con la rivalidad empresarial presente en el mercado, pues la participación de diferentes empresas informales que no cuentan con autorizaciones para su funcionamiento suponen una distorsión en el mercado. Este fenómeno tiene implicaciones significativas en la dinámica competitiva, debido a que el desempeño del mercado y la competencia dentro de este sector podría verse limitada por la existencia de agentes que operan sin los requisitos sanitarios y ambientales necesarios.
El informe “Mercado de servicios funerarios y conexos: competencia y consumo” forma parte de una iniciativa de trabajo conjunto promovido por la Superintendencia de Competencia junto con la Defensoría del Consumidor (DC) con el objetivo de proteger a la población consumidora que adquiere paquetes de servicios funerarios de manera anticipada o que realizan compras de emergencia de dichos servicios.
La información analizada en el informe proviene de tres principales fuentes de información; la primera corresponde a un sondeo nacional de precios sobre los paquetes de servicios por 125 establecimientos, el cual fue llevado a cabo por la DC en octubre de 2022. La segunda, proveniente de agentes económicos que operan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), específicamente de una muestra de 12 empresas recolectada por la SC, cuya información corresponde al periodo 2015 a 2020 y finalmente, la tercera proviene de datos oficinales del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)