Violación de precios máximos, acuerdos entre competidores, acaparamiento de productos y abusos de posición dominante son algunos de los incumplimientos de ley que la ciudadanía podrá denunciar en la plataforma.
Con el propósito de ampliar y fortalecer la vigilancia y estabilidad de los mercados, la Superintendencia de Competencia habilitó el Centro de denuncias sobre precios en Alerta COVID-19, una innovadora herramienta que conectará inmediatamente a la ciudadanía con el personal técnico asesor de la Superintendencia de Competencia y de la Defensoría del Consumidor, con el objetivo de atender denuncias ciudadanas relacionadas a prácticas anticompetitivas y violaciones a los derechos de los consumidores durante la emergencia.
A través de este nuevo servicio disponible en el sitio oficial, la ciudadanía tiene en un solo espacio las opciones para alertar incumplimientos a los precios máximos de productos esenciales para la atención de la emergencia y de la canasta básica; así como acuerdos de precios entre competidores, acaparamiento de productos, abuso de posición dominante y otros acuerdos no permitidos por la Ley de Competencia podrán ser denunciados a través de la plataforma.
Los consumidores podrán tener al alcance de un clic información sobre qué tipo de prácticas pueden denunciar y los canales de atención ciudadana de la Defensoría del Consumidor y Superintendencia de Competencia para denunciar de forma directa, confidencial y gratuita, irregularidades en materia de consumo y competencia; todo ello a través de chats integrados a aplicaciones de mensajería masivas, disponibles en un entorno amigable con los usuarios.
Este innovador servicio integra el acceso a las atenciones que brinda el personal técnico legal del centro de llamadas 910 de la Defensoría y los especialistas en temas de competencia de la Superintendencia, a través del correo consultas@sc.gob.sv; un trabajo articulado como gobierno para acercar los servicios a la población consumidora durante la emergencia por COVID-19.
El papel activo de la ciudadanía en este proceso de vigilancia de mercados cobra especial relevancia, para la detección de incumplimientos a las leyes de competencia y de protección al consumidor. Los aportes de la ciudadanía permitirán detectar posibles prácticas y profundizar el análisis integral para la detección de acuerdos o abusos de posición dominante que afecten la economía de los salvadoreños.
Es relevante destacar que el trabajo conjunto entre Superintendencia de Competencia y Defensoría del Consumidor durante la emergencia por COVID-19 es esencial para la protección de la economía de las familias salvadoreñas, atendiendo el mandato del presidente Nayib Bukele para evitar abusos de precios, garantizar la salud y la seguridad alimentaria de la población.
Los consumidores podrán tener al alcance de un clic información sobre qué tipo de prácticas pueden denunciar y los canales de atención ciudadana.
🇸🇻 En la #AlertaCOVID19SV, la Ley de Competencia se mantiene plena y vigente.
— SCompetencia (@SCompetencia) April 8, 2020
Ahora cuenta con un Centro de Denuncias para señalar situaciones de precios irregulares y faltas a la Ley.
Conozca qué puede denunciar y cómo hacerlo
👉 https://t.co/gzpjqPTDWT pic.twitter.com/QUQBrn5DU2