Con una millonaria inversión, Cervecería Salvadoreña activará a finales del 2025 su planta de producción. Para esto, hemos avalado un nuevo contrato de 18 meses donde las cervezas Regia y Suprema seguirán siendo manufacturadas, de común acuerdo, por La Constancia.
La Superintendencia de Competencia (SC) avaló un nuevo contrato de 18 meses del acuerdo que permite actualmente que las cervezas Regia y Suprema sean manufacturadas por La Constancia, a fin de que Cervecería Salvadoreña, propietaria de dichas marcas, complete su plan para producirlas al 100%, aportando al mercado cervecero nacional una inversión millonaria.
El acuerdo entre Cervecería Salvadoreña y La Constancia, que culminaba el próximo, fue el resultado de una de las condiciones que la SC impuso hace unos años, como parte de la desinversión que la entidad ordenó para poder autorizar la compra de SabMiller, por parte de la multinacional AB InBev. Las decisiones de la SC permitieron que el mercado nacional cervecero no sufriera afectaciones derivadas de la concentración económica.
Cervecería Salvadoreña, que desde 2018 es propietaria de las marcas de cerveza Suprema y Regia, con anuencia de La Constancia, solicitó al Consejo Directivo de la SC la suscripción de un nuevo contrato de manufactura con un plazo compensatorio debido a los retrasos en su plan original a causa de la pandemia del COVID-19. Con el nuevo período avalado, la empresa perseguirá encargarse, además de la distribución y comercialización que ya realiza, también de la producción de Suprema y Regia, siendo la principal apuesta para ello la instalación y operación de una nueva planta cervecera.
El Consejo Directivo de la SC realizó un análisis exhaustivo de la solicitud y resolvió a favor para no afectar la operación actual y a la cadena de valor detrás de las populares bebidas. Este análisis incluyó una visita del Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, al terreno que adquirió Cervecería Salvadoreña para la nueva planta, ubicado en el departamento de La Libertad. En la visita se pudo constatar que ya cuentan con parte de los contenedores de la maquinaria que la empresa ha importado para levantar la planta productora de cerveza, esto como parte de millonaria inversión.
Aparte de la inversión en maquinaria, la empresa informó que la puesta en marcha de la planta contempla la generación de 500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos. También reportó que una vez concluido el plan de instalación, la proyección es triplicar, en el mediano plazo, la capacidad de producción actual de la compañía, que se traducirá en una mayor dinamización de la industria cervecera.
El Gobierno de El Salvador, a través de la SC, trabaja en prevenir cualquier afectación al mercado, resguardando con sus decisiones el bienestar de los consumidores salvadoreños y alentando la inversión para el crecimiento económico del país.
El Gobierno de El Salvador, a través de la SC, trabaja en prevenir cualquier afectación al mercado, resguardando con sus decisiones el bienestar de los consumidores salvadoreños y alentando la inversión para el crecimiento económico del país.
El aval del Consejo Directivo fue el resultado de un análisis exhaustivo que incluyó la visita del Superintendente de Competencia Gerardo Henríquez, al terreno para la nueva planta de Cervecería Salvadoreña, ubicado en el departamento de La Libertad.
Superintendencia de Competencia
Descargue el comunicado en PDF