Plataformas digitales de servicio a domicilio crecen en El Salvador
Plataformas digitales de servicio a domicilio crecen en El Salvador

Plataformas digitales de servicio a domicilio crecen en El Salvador

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo martes 18 de mayo, 2021Hace 4 años

La Superintendencia de Competencia (SC) dio a conocer los resultados del primer Monitoreo de Plataformas Digitales de entregas a domicilio en El Salvador.

El informe elaborado por la Intendencia Económica de la SC revela que, si bien este mercado es aún incipiente en nuestro país, los montos de las transacciones reportadas en dichas plataformas (número de pedidos), como porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro de información y comunicación, han crecido 5.1 % entre 2018 y 2019.

En El Salvador, hasta diciembre de 2020, la SC registró un total de 65 agentes económicos de plataformas digitales (la mayoría de ellas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios) de las cuales 11 de ellos se dedicaban a la entrega de comida a domicilio, concentrando la prestación del servicio en el área metropolitana de San Salvador y cabeceras departamentales de Santa Ana, San Miguel, Usulután y La Unión.

El documento muestra que, pese a los efectos económicos ocasionados por la pandemia por COVID-19, este rubro no se detuvo y, por el contrario, registró un alza en los comercios que se afiliaron a las plataformas digitales, pasando de 173 de 2019 a 331 en 2020.

El año pasado se registró el ingreso de nuevas empresas de delivery, lo que facilitó por primera vez la participación en este mercado a 31 microempresas del sector alimentos (18.4 %); evidenciándose que, gracias a la competencia, los consumidores pudieron elegir entre una mayor variedad de comercios, lo que implicó que las ganancias de las actividades económicas se repartieran de una forma más justa entre productores y consumidores.

“El número de pedidos de las aplicaciones consultadas expone un notorio crecimiento, pues hasta octubre de 2020, los consumidores triplicaron sus pedidos a través de estas plataformas de entrega a domicilio de comida registrándose un incremento del 171.5 %, respecto al cierre del año 2019”, asegura el documento.

En lo referente al desarrollo de nuevas aplicaciones, el monitoreo explica que, actualmente hay facilidades asociadas con el ingreso de nuevos competidores; sin embargo, esto no exime de posibles obstáculos que se enfrenten los nuevos agentes al momento de posicionarse o tratar de expandirse en el mercado. Según los datos analizados, la mayoría de los comercios se encuentran afiliados a una sola plataforma (el 63.9 %).

Según el informe, la estructura altamente concentrada observada en el mercado de plataformas podría socavar la dinámica competitiva a mediano y largo plazo, debido al fomento de políticas de exclusividad que podrían buscar cerrar el mercado, es decir, crear una red de usuarios cautivos que podrían desplazar a nuevos o a los ya establecidos competidores de plataformas.

Finalmente, el estudio aclara que existe una deuda sobre regulación específica para este tipo de plataformas, de ahí la necesidad de contar con leyes que consideren las particularidades y diferencias de las plataformas digitales, de forma que se incentive a obtener una mayor eficiencia en los mercados, a través del cumplimiento de requisitos mínimos, como el control y registro de agentes, el almacenamiento y uso de datos personales

Los principales aspectos del MonitoreoSC
Lea el artículo en nuestro BlogSC

Lea o descargue el comunicado oficial

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600