Nuestra historia
15 años han pasado desde que el país dio vida al marco legal e institucional encargado de promover y proteger la competencia económica, acontecimiento que ha generado influencia positiva en el funcionamiento de los mercados salvadoreños y en el bienestar de los consumidores.
La Superintendencia de Competencia nació en enero 2006, con la misión de promover y proteger la competencia para incrementar la eficiencia económica y el bienestar del consumidor.
Durante estos 15 años, la promoción y garantía de la sana competencia ha permitido la reducción de afectaciones al mercado y a la población, resolviendo en el transcurso de este tiempo 92 procedimientos sobre prácticas anticompetitivas, de los cuales 74 fueron iniciados por denuncia y 18 de oficio, en los sectores de industria, comercio, comunicaciones, energético y compras públicas.
En la economía salvadoreña hay un claro antes y después desde la creación de la SC.
De los casos investigados, durante su histórico de actuaciones la SC ha impuesto 102 sanciones: 58 han sido por prácticas anticompetitivas (14 por posición dominantes y 44 acuerdos entre competidores) y 44 por otras infracciones a la Ley de Competencia.
El monto total de multas impuestas asciende a $17,453,034.34; siendo el 85% por prácticas anticompetitivas y el restante 15% por otras infracciones a LC. A la fecha, gracias a la labor incesante de la SC se han cobrado a las empresas infractoras de la Ley más de $9,600,000.00.
La SC ha finalizado 31 estudios de condiciones de competencia, de las que se derivan 276 recomendaciones de política económica. La institución ha emitido 226 opiniones: 142 sobre normativa, 74 sobre procesos de contratación y 10 sobre otros contenidos.
Sobre las solicitudes de autorización de concentración económica, se han estudiado 171 requerimientos, de los cuales 31 fueron admitidos a trámite, resultando: 20 autorizaciones, 10 condicionamientos y una denegación.
Al transcurrir 15 años la SC sigue haciendo todo lo necesario para avanzar en favor de la ciudadanía, trabajando por una economía dinámica y competitiva. Hoy, bajo un nuevo modelo institucional, se está trabajando en la modernización e innovación de herramientas de educación e información con el fin de promover la cultura de competencia en los diferentes sectores del país
Video conmemorativo de nuestro 15 aniversario