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“Plataformas digitales de entregas a domicilio en El Salvador”
Por Aracely Valencia*
Actualmente, las plataformas digitales de envíos a domicilio (delivery) funcionan como modelos de negocio disruptivos de intermediación entre oferentes y demandantes de diversa índole (comercios afiliados, conductores, intermediarios financieros, intermediarios de datos y consumidor final -usuarios-); cuya dinámica competitiva se basa en la recopilación y análisis de datos, resultando en altos niveles de innovación que consolidan ecosistemas transaccionales con servicios que se adaptan mejor a las necesidades de la demanda, en conjunto con una fijación de precios diferenciada. [1] Ergo, se conforman esquemas de economías de alcance mediante la diversificación de los rubros y servicios entre los múltiples lados del mercado[2], fomentando la existencia de una red de usuarios de gran tamaño y de mayor valor para los comercios afiliados; lo que fortalece la interrelación entre empresas que operan en mercados tradicionales adyacentes con las plataformas de delivery como medio de comercialización y distribución.
Esta tendencia robustece las relaciones Platform to Business (P2B)[3], las cuales, a la vez, confieren a las plataformas cierto poder de negociación para el establecimiento de términos y condiciones de uso que pueden ser poco beneficiosas para los diversos lados del mercado; matizando, de esta manera, la dinámica competitiva hacia el establecimiento del single-homing [4] por medio de contratos de exclusividad y cláusulas de operación que generan usuarios cautivos y posibles cierres de mercado hacia los nuevos entrantes en el servicio de delivery[5]. En El Salvador se estima que el 63.9% de comercios que hacen uso de estas plataformas se encuentran afiliados con un solo operador, siendo los dos principales agentes económicos los que agrupan cerca del 60% de la red de usuarios de este lado del mercado, lo que fortalece los efectos de red directos (una mayor cantidad de servicios) e indirectos (una plataforma con mayor valor para todos los lados del mercado).
Ciertamente, los efectos de red favorecen la dinámica competitiva por medio del incremento del valor y eficiencia de los servicios ofertados en las plataformas de delivery; empero, son una característica de los mercados digitales que incentiva los altos niveles de concentración reflejados en un Índice de Herfindahl-Hirschmann (IHH) de por lo menos 5,401 puntos [6], en conjunto con la existencia de posición dominante [7] de los dos principales operadores, los cuales representan cerca del 90% del mercado.
En este sentido, las economías de alcance, efectos de red y single-homing; delimitan un entorno competitivo en dos niveles. Mientras los dos principales incumbentes agrupan la mayor parte de la red de usuarios de plataformas de delivery con mayor potencial transaccional, los agentes económicos de menor tamaño tienden a conformar una red de usuarios alternativa compuesta por microempresas, comercios informales y emprendimientos; los cuales son segmentos de mercado que resultan poco atractivos financieramente para los operadores más grandes debido a su poca capacidad de rentabilización; limitando el potencial de crecimiento, diversificación y permanencia en el mercado para las plataformas de menor envergadura, y coadyuva a un posible detrimento en la dinámica competitiva del mercado en el mediano y largo plazo.
En consecuencia, se reduce la interoperabilidad, la cual es un elemento dinamizador de la competencia en los mercados digitales por medio del multi-homing [8] y una ampliación del tamaño del mercado en términos de proveedores, usuarios y plataformas de delivery. Lo anterior podría posibilitar un “vuelco” de mercado, donde una sola plataforma atienda a múltiples lados de la demanda; lo que implicaría un menoscabo en el entorno competitivo sobre el cual rivalizan este tipo de plataformas en la actualidad.
Aun cuando en el mercado nacional se identifica una Tasa Bruta de Entrada (TBE) que revela un incremento de 120% en la cantidad de plataformas de delivery entre 2018 y 2020[9]; las disparidades del tamaño de la red de usuarios generan flujos de análisis y acumulación de datos que resultan en asimetrías de información, lo que moldea las condiciones de competencia inter- plataformas; que, en conjunto con las características de este mercado, generan una tendencia hacia una mayor concentración de los usuarios en una menor cantidad de plataformas.
Finalmente, el reto en términos del análisis de competencia en los mercados digitales, así como en las plataformas de envío a domicilio en El Salvador, consiste en distinguir los contrapesos de la evolución del mercado sobre la dinámica competitiva, dentro de la cual, la innovación y análisis de datos son un pivote de desarrollo y evolución de los servicios hacia la penetración de nuevos nichos de mercado que amplía la dependencia de los mercados tradicionales hacia la intermediación digital.
1.Parte de este fenómeno se visualiza en la determinación de precios, ya que generalmente existe un nivel de precio cero por el uso de la plataforma de delivery hacia el consumidor final (lado más elástico de la demanda).
2. De esta manera se han consolidado alrededor de 10 rubros de servicio de delivery, entre restaurantes, bebidas, panadería, estilo de vida, mandados, entretenimiento, supermercados, farmacias y otros.
3. El P2B hace referencia a las relaciones de las plataformas digitales con las empresas de la economía tradicional por medio de los servicios provistos en las plataformas digitales y que se asocian con la afiliación de empresas.
4. Implica que los usuarios de cualquier lado del mercado utilizan una única plataforma para la adquisición de bienes y servicios dentro de esquemas de intermediación digital.
5. Generalmente por el lado de comercios afiliados.
6. Se considera que un IHH superior a 2,500 puntos corresponde a un mercado altamente concentrado.
7. Medido por el Índice de Stenbacka.
8. El multi-homing hace referencia a la capacidad que tiene un usuario (de cualquier lado del mercado) de utilizar varias plataformas digitales para el acceso a un mismo servicio. Esta capacidad se reduce en la medida se generan usuarios cautivos de algún lado del mercado, dado a que implica un incremento en el costo de cambio entre plataformas.
9. Debido, entre otros factores, a la relativa facilidad para el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones de esta naturaleza.
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