San Salvador, noviembre de 2019. Por mandato de la Ley de Competencia (Artículos 1, 4 y 14 – literales l) y m), la SC emite opiniones sobre proyectos normativos y procesos públicos de contratación, para identificar la existencia de restricciones que pudiesen afectar el funcionamiento de los mercados e impedir o dificultar la competencia en los procesos licitatorios. A partir del análisis que realiza, la institución proporciona recomendaciones y consideraciones dirigidas a las distintas instituciones estatales, a fin de crear escenarios pro competitivos.
En la medida que la SC aporta este tipo de opiniones, contribuye a la búsqueda de la eficiencia económica en los mercados y a elevar el carácter competitivo de los procesos licitatorios, cuando sugiere condiciones que pueden:
1. Introducir consideraciones de competencia en la formulación y evaluación de proyectos normativos y documentos contractuales.
2. Recomendar medidas para remover obstáculos o barreras injustificadas que limiten el ingreso o expansión de los participantes en los mercados.
A la fecha, la SC ha emitido 199 opiniones sobre proyectos de normativa, procedimientos de contratación públicos y aspectos varios.
Luego de la digitalización, la evolución de las telecomunicaciones y el mayor acceso a navegación por Internet, con la llegada de la cuarta revolución industrial, ha iniciado una transformación de distintos ámbitos de la vida, a nivel mundial. Estos cambios, están transformando no solo los hábitos de las personas, sino también la economía, la forma de hacer negocios y obligando a muchas empresas a incursionar en esta nueva realidad. Nuevas regulaciones y formas de analizar lo que sucede en estos entornos será fundamental para el fomento de la actividad productiva y el crecimiento económico.
SC promueve la importancia de redes abiertas
El 6 de mayo de 2015, se emitió la opinión SC-033-S/ON/NR-2014/Res.:06/05/2015, relativa al proyecto de “Ley para facilitar la Inclusión Financiera” que regularía el dinero electrónico. En la opinión se advirtió la importancia de prevenir que los efectos de red, aplicables a los mercados de dos lados, faciliten que algunos operadores obstaculicen el ingreso de nuevos agentes y el uso de las plataformas empleadas, lo cual, supone un grave riesgo para las condiciones de competencia del mercado. Para prevenir dichos efectos, se sugirió efectuar un desarrollo más profundo y adecuado de las reglas que ordenan la interoperabilidad de redes y aplicaciones, introduciendo, por ejemplo, el principio de neutralidad tecnológica.
SC advierte la importancia de incorporar en la regulación los modelos de negocios disruptivos propios de la era digital
El 23 de agosto de 2017, se aprobó la opinión SC-017-S/ON/R-2017/Res.:23/08/2017, donde se aborda la normativa de transporte terrestre, en relación con la prestación de servicios de transporte de pasajeros requeridos por los usuarios mediante el uso de plataformas digitales.
En la opinión se señaló que la normativa sectorial, a pesar de haber enfrentado considerables cambios, no ha introducido reglas que permitan la incorporación de los modelos de negocios sustentados en las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, como en el caso de las plataformas digitales por medio de las cuales es posible requerir servicios de transporte. Plataformas como Uber y Vamos son innovaciones disruptivas que redefinen el mercado de transporte de pasajeros, lo cual requiere nuevos enfoques para las autoridades regulatorias y de competencia.
En los últimos años, la SC ha emitido diversas opiniones relacionadas con el desarrollo de la digitalización y su aplicación a las actividades económicas en El Salvador. A continuación, una síntesis de algunas de las principales:
SC advierte sobre la existencia de obstáculos o barreras estructurales que limitan el desarrollo del comercio electrónico
Considerado como un dinamizador que potencia la economía, el comercio electrónico también promueve la competencia en los negocios, lo que la SC define como “nuevas fuentes de presiones competitivas”, creando nuevos canales por medio de los cuales pueden participar los agentes del mercado.
El análisis de la Superintendencia se dio a partir de la solicitud de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, para analizar un proyecto de Ley de Comercio Electrónico. Si bien la opinión concluye que no se advierten restricciones significativas a la competencia, fueron señalados obstáculos estructurales que afectan el desarrollo de los servicios de comercio en línea, entre ellos: temas como la capacidad de conectividad, el limitado acceso a internet, la falta de educación en el uso de medios digitales en la población y el bajo acceso a servicios financieros.
La opinión toma como marco diferentes aristas relacionadas al comercio electrónico, como la legislación relacionada vigente (Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Firma Electrónica, Ley de Protección al Consumidor, principalmente) y la postura de organismos internacionales que resaltan la evolución del comercio en plataformas digitales, así como el papel que juega como “una potencial fuerza revitalizante” de las economías en vías de desarrollo.
SC destaca la importancia estratégica de proyectos de ley que promueven la Economía del Conocimiento y la Economía Creativa
Las nuevas formas de hacer negocios también traen al escenario económico innovaciones en la forma de producir bienes y servicios. Aunque no necesariamente se enfocan en propuestas digitales, la economía del conocimiento y la economía creativa se materializan a través de proyectos tecnológicos en función de los bienes culturales (economía creativa) y del uso del conocimiento e información digital para la producción de bienes y servicios (economía del conocimiento).
Tras el análisis de los dos proyectos de ley, la SC determinó que no existen, en este momento, elementos que señalen restricciones a la competencia.
Para el caso de la economía del conocimiento, la resolución sostiene una consideración positiva, tomando en cuenta la importancia estratégica que tiene para la productividad, competitividad y la creación de valor agregado en la economía del país.
A la vez, con el fin de mejorar el perfil normativo de dicho Proyecto de Ley, se recomendó a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa (AL) valorar la introducción de reglas que permitan filtrar o discriminar entre empresas que resulten viables, convenientes y estratégicas para el desarrollo económico y bienestar social del país. Asimismo, complementar con mecanismos de control que impidan o eviten trasladar los beneficios obtenidos de una actividad a otra.
Entre las principales recomendaciones, dirigidas a la Asamblea Legislativa, la SC opina que el fomento de esta actividad económica debe enfocarse en las actividades ligadas a un sector en el que El Salvador tiene una ventaja competitiva, para asegurar que será un dinamizador del desarrollo económico y el bienestar social. Asimismo, se recomienda al Legislativo que exista una permanente evaluación de los incentivos fiscales que se incluyen para este fin, pues podrían convertirse en un elemento anticompetitivo.
Además, puede conocer las más recientes opiniones:
Continuidad Ss a clientes internet
Arrendamiento de activos empresariales
Luego de la digitalización, la evolución de las telecomunicaciones y el mayor acceso a navegación por Internet, con la llegada de la cuarta revolución industrial, ha iniciado una transformación de distintos ámbitos de la vida, a nivel mundial.
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— SCompetencia (@SCompetencia) 9 de julio de 2019