Opiniones sobre normativa y procesos de contratación
Opiniones
Las opiniones sobre normativas y procesos de contratación pública van dirigidas a la administración pública como una asesoría especializada para promover la competencia. Buscan contribuir a fortalecer y mejorar las condiciones de competencia, al sugerir la eliminación de restricciones o limitantes injustificados o desproporcionados a la rivalidad empresarial, a la vez que sugieren medidas alternas que afecten menos el funcionamiento de los mercados.
La Superintendencia, a través de su Consejo Directivo, tiene la facultad de emitir opiniones por solicitud o de oficio sobre proyectos normativos y procedimientos de contratación pública [art. 14 lit. l) y m), de la Ley de Competencia], en los que pudiere limitarse, restringirse o impedirse la competencia.
Algunas actuaciones del Estado pueden generar distorsiones en el buen funcionamiento de los mercados al impedir o dificultar la competencia. Las opiniones evalúan, desde un análisis jurídico y económico de competencia, proyectos normativos y procesos de contratación pública, brindando recomendaciones a las instituciones públicas a fin de que la ciudadanía obtenga mejores precios, calidad e innovación y el Estado obtenga una mayor eficiencia del gasto público en las contrataciones públicas.
Dichas recomendaciones no son obligatorias. Las opiniones no pueden impugnarse.
En 2014, el Banco Mundial otorgó Mención Honorífica a la Superintendencia por el proyecto “Promoción de la formulación de normas jurídicas que favorezcan la rivalidad empresarial entre entidades gubernamentales, promoviendo la introducción de criterios pro-competitivos“
Las opiniones son una herramienta de colaboración y asesoría especializada a las instituciones públicas en materia de competencia. Sin embargo, tanto las entidades estatales como particulares que requieran se brinde esta asesoría, pueden solicitar a esta Superintendencia una opinión sobre normativa o procedimiento de contratación pública.
Conozca las más recientes opiniones y su aporte a economías más eficientes y con mayor bienestar al consumidor.