Relaciones Interinstitucionales
la competencia en los mercados
Relaciones interinstitucionales
Esfuerzos conjuntos con otras instituciones del Estado para promover la adopción de las recomendaciones de política pública emitidas por la SC, a través de la identificación de oportunidades de mejora para incorporar principios de competencia en normas o procedimientos administrativos.
El trabajo interinstitucional es vital para la remoción de barreras a la competencia identificadas por la SC. Estas pueden crearse inadvertidamente, por ejemplo, debido al diseño de marcos regulatorios particulares o a su ejecución, sin que las respectivas entidades se percaten o dimensionen su impacto sobre la competencia o desconozcan alternativas menos restrictivas, pero igualmente capaces de cumplir con el objetivo requerido.
Mesas interinstitucionales:
Espacios para el análisis de la viabilidad técnica en la implementación de las recomendaciones de política pública emitidas por el Consejo Directivo de la SC. El análisis se realiza conjuntamente con equipos técnicos de las instituciones destinatarias de las recomendaciones, con el fin de elaborar una propuesta consensuada que permita impulsarlas.
Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC):
El SNPC fue creado en el marco de la Ley de Protección al Consumidor y es coordinado por la Defensoría del Consumidor; para su funcionamiento organizó un Comité Ejecutivo y comités sectoriales de acuerdo a sectores de interés en los que han participado las entidades públicas relacionadas, incluyendo la SC, quien ha formado parte de los comités Ejecutivo y sectoriales de Alimentos, Salud y Medicamentos, Servicios financieros, Telecomunicaciones y energía. La labor de la SC en los comités se manifiesta a través de la propuesta de las recomendaciones de política pública emitidas por el Consejo Directivo como resultado de estudios de condiciones de competencia y de opiniones. La operatividad del Sistema es a través de convocatorias efectuadas por los referidos comités de acuerdo a las necesidades de abordar temas específicos y actualmente, el SNPC funciona de manera puntual directamente en actividades relacionadas con la afectación de los derechos de los consumidores y la intervención de la SC es fundamentalmente en promover, proteger y garantizar la competencia.
Auditoría de competencia:
Proyecto para fomentar la aplicación de los principios de competencia en licitaciones públicas. A partir de un acuerdo entre la SC y otra institución se efectúa un análisis de competencia en procesos de compras públicas concluidos. Sus resultados incluyen un diagnóstico de oportunidades para intensificar la competencia en futuras compras, así como herramientas permanentes que permitirán a la contraparte implementar el auto análisis de competencia en sus procesos. Ello con el objetivo de fortalecer el ambiente competitivo y prevenir o advertir posibles situaciones de colusión (acuerdos entre competidores) en las compras públicas, en beneficio de los contribuyentes y de la eficiente ejecución de los recursos del Estado.