El sitio “espaciomype.com” a fin de facilitar información estratégica para que las MYPE conozcan cómo venderle al gobierno de una forma amigable
El sitio espaciomype.com está integrado a una estrategia de comunicación que parte de uno de los principales hallazgos del estudio “Superando los obstáculos de las MYPE como proveedores del sector público en El Salvador; un enfoque de competencia”, que es la primera fase del proyecto que desarrollan en conjunto estas dos entidades, con el apoyo financiero de la Fundación Ford. El hallazgo a atender es la falta de un flujo de información entre la demanda y la oferta potencial; es decir entre las MYPE y las UACI. Por lo tanto, en esta segunda fase de la campaña comunicacional se retoma la recomendación del estudio de: “Impulsar transversalmente programas de promoción masivos cuyos enfoques sean informar a las MYPE de los beneficios y el potencial de crecimiento que pueden aprovechar a través de las compras públicas”.
Promovemos la competencia en las compras públicas con un nuevo portal web exclusivo para micro y pequeñas empresas.
Sobre el estudio
En el desarrollo del estudio se contó con grupos de focales de MYPE y UACI que permitió concluir la existencia de asimetría de información entre la demanda y potencial oferta; razón por la cual, los resultados del estudio fueron presentados este día inicialmente a representantes de Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de diversas entidades gubernamentales de todo el país, permitiendo una retroalimentación para una mayor efectividad en la implementación de la recomendación, posteriormente se estará realizando actividades exclusivas con MYPES. A la presentación asistieron la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, el Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza, y la jefa de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda, Ana Edelmira Montejo de Molina.
Las MYPE son un pilar para la economía salvadoreña; de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, representan el 99.3% de las unidades económicas, generando el 66.7% del total de empleos. De este modo, su crecimiento incidiría favorablemente a la economía nacional, considerando como una vía para fomentar su desarrollo, la participación en el mercado de compras públicas, donde encuentran permanentemente negocios seguros.
El 12% como mínimo para adjudicar.
Por ley, al menos el 12% de las adquisiciones y contrataciones de las entidades públicas debe ser adjudicadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. Según cifras de la UNAC/ COMPRASAL, solo en el año 2017, las MYPE vendieron al Gobierno un monto total de $140 millones; de este, $50 millones fue adjudicado por procesos de libre gestión, el cual, de acuerdo al informe presentado, es la vía más expedita y atractiva para las MYPE. A junio de 2018 , según la misma fuente, la MYPE le ha vendido al Estado $65,597,426.25, lo que representa el 33% de las compras que ha realizado el gobierno.
Las MYPE son un pilar para la economía salvadoreña; de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, representan el 99.3% de las unidades económicas, generando el 66.7% del total de empleos. De este modo, su crecimiento incidiría favorablemente a la economía nacional, considerando como una vía para fomentar su desarrollo, la participación en el mercado de compras públicas, donde encuentran permanentemente negocios seguros.
Promover la participación de las MYPE en las compras públicas fomenta mayor cantidad de competidores, incidiendo en el desarrollo de este segmento económico y en la optimización de las opciones para las entidades de adjudicar sus requerimientos
Mediante este proyecto CONAMYPE fortalecerá las capacidades de las micro y pequeñas empresas, a fin de prepararlas para una adecuada inserción al mercado de compras públicas”